Del 9 al 19 de julio de 2013, las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tradicionalmente viajan cada año a comunidades de escasos recursos económicos, llevarán a cabo acciones en beneficio de la población más pobre de 33 municipios de doce entidades de la República Mexicana.
El Director de Egresados y Servicio Social del IPN, César Quevedo Inzunza, precisó que los estados que visitarán durante estas vacaciones de verano, son: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Indicó que el próximo martes 16 de julio, después de más de dos años de trabajo, se entregarán Planes de Ordenamiento Urbano a las autoridades de los municipios de Santiago Tillo y San Juan Sayultepec, ubicados en la mixteca oaxaqueña.
Para estas vacaciones de verano, las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN se integran por 700 jóvenes politécnicos de las áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas; ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas, quienes estarán acompañados y supervisados por 45 coordinadores de campo.
Quevedo Inzunza señaló que los brigadistas politécnicos viajan en 18 autobuses del Instituto Politécnico Nacional y para brindar mejores servicios de atención integral a la salud, contarán con la Unidad Médico-Dental y las Unidades Móviles de Salud Comunitarias donadas por la Fundación “Alfredo Harp Helú”.
A partir de las 08:30 horas de este martes, comenzaron a salir los brigadistas politécnicos rumbo a los destinos programados para llevar a cabo sus acciones de servicio social.
Otorgarán apoyos a proyectos de infraestructura social básica en 70 por ciento de los municipios que visitarán. También planearán la construcción de rellenos sanitarios y efectuarán estudios de impacto ambiental, el trazado de caminos, diseño de proyectos ecoturísticos municipales y de mercados, además de identificar los daños causados por fenómenos geológicos, entre otras acciones.
El Director de Egresados y Servicio Social del IPN señaló que es importante la identificación de potenciales proyectos productivos que permitan desarrollar de manera integral a las comunidades con respeto absoluto a sus costumbres, lenguas, recursos naturales y derechos humanos.
Asimismo, destacó el interés de los alumnos politécnicos por llevar a cabo su servicio social a través de las Brigadas del IPN, que cada periodo vacacional auxilian a los habitantes de comunidades con altas necesidades.
Fuente: http://www.ipn.mx/