Desde el pasado 11 de julio, en el estado de Tabasco, se dio inicio al programa de distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2013-2014.
El titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SE), Rodolfo Lara Lagunas, aseguró que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, antes del inicio del próximo ciclo escolar los textos de los 553 mil 709 alumnos de educación básica estarán en las escuelas.
En presencia de Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Lara Lagunas afirmó que con la entrega de los libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica el jefe del Ejecutivo estatal refrenda el compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el sentido de fortalecer el sistema educativo. Asimismo, puntualizó que con la distribución de estos materiales, la SE garantiza que los alumnos y alumnas de Tabasco empezarán con su formación desde el primer día de clases, “porque con los libros se adquieren conocimientos que permiten elevar la vida de los pueblos”.
Por su parte, el director de la Conaliteg, señaló que el Gobierno de la República, de la mano con el Gobierno del estado de Tabasco, hace un gran esfuerzo por conseguir la máxima calidad en la educación, “que aunque es un plan complejo que se llevará un breve tiempo para empezar a dar frutos, sabemos que lo vamos a conseguir, porque ya hemos dado pasos importantes”.
Juana May Landero, titular de la Dirección de Apoyo a la Educación Básica (DAEB) de la SE, y responsable de coordinar la distribución de los textos, informó que en total se distribuyen 4 millones 717 mil 261 libros a 553 mil 709 estudiantes de 4 mil 175 escuelas de enseñanza básica del estado.
De éstos, 237 mil 414 corresponden al nivel de educación preescolar; 3 millones 143 mil 714 serán para estudiantes de educación primaria; 530 mil 322 para secundarias técnicas, estatales y federales; y 805 mil 811 para telesecundarias.
Fuente: http://www.conaliteg.gob.mx